Kioto, Japón, a 17 de agosto 2024.- Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Salud Fujita, desarrolló un nuevo fármaco contra el COVID-19 creado con base en células inmunitarias sintentizadas a partir de células madre.
El grupo de investigadores indicó que tiene previsto realizar un ensayo clínico dentro de tres años en pacientes inmunodeprimidos a causa de la quimioterapia y que sufren síntomas graves de COVID-19.
Asimismo, la Universidad de Kioto ha presentado una solicitud de registro de patente antes de desarrollar el medicamento a gran escala.
“Aunque la COVID-19 se ha convertido en una enfermedad menos peligrosa, sigue siendo aterradora para algunos pacientes”, afirmó el jefe del equipo, Hiroshi Kawamoto, director del Instituto de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad de Kioto, en un comunicado de esta institución.
El científico explicó que el tratamiento tiene como base el funcionamiento de los linfocitos T citotóxicos, también conocidos como ‘células asesinas’ por su capacidad de destruir otras células infectadas por microorganismos, y en este caso creadas de manera artificial por el equipo de investigación a partir de células madre pluripotentes inducidas.