Morelia, Mich., a 15 de enero del 2024.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en ingles), detectó a través del telescopio Espacial Hubble, la colisión de dos galaxias nombradas NGC 6040 y LEDA 59642, un fenómeno que bien podría ilustrar lo que ocurrirá con la Vía Láctea y Andrómeda.
La colisión de galaxias es un fenómeno cósmico que libera una gran cantidad de energía, de acuerdo con la NASA, pero este suceso se encuentra lejos de afectar a nuestro planeta porque se encuentra a 570 millones de años luz.
Pero no se trata de sucesos rápidos y destructivos. De acuerdo con información de la NASA, a este fenómeno se le conoce como fusión galáctica y ocurren en periodos de tiempo muy extendidos debido a las distancias colosales que deben recorrer. La colisión de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con Andrómeda será dentro de cuatro mil millones de años y el resultado será una sola galaxia.
"Con el tiempo, esto (la colisión) cambia completamente la estructura de las dos (o más) galaxias en colisión y, a veces, en última instancia, da como resultado una sola galaxia fusionada." explica la NASA en su sitio web.