Houston, Texas, Estados Unidos, a 25 de marzo 2024.- La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) alertó que la noche del 25 de marzo (tiempo de la Ciudad de México), una enorme tormenta solar azotará la Tierra y provocará “graves afectaciones” en las telecomunicaciones del planeta.
De acuerdo con la advertencia del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos, en principio se había pronosticado que las tormentas geomagnéticas podrían alcanzar una fuerza G2 "moderada" y G3 "fuerte", pero ayer precisó que sería aún más grande y podría alcanzar condiciones G4 "graves".
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) explicó que este fenómeno cósmico se produce por una eyección de masa coronal procedente del Sol, es decir, una explosión de plasma y material magnético que puede llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas.
Mientras tanto, la NASA precisó que esta explosión, puede crear corrientes en los campos magnéticos de la Tierra que envían partículas a los polos norte y sur, y crear auroras boreales en ambos hemisferios.