Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2024.- A pesar de la campaña vergonzante que ha hecho el Atlético Morelia en el Apertura 2024 tiene posibilidades de ser campeón. Sí, parece una broma de mal gusto, pero así de tramposo es el sistema de competencia de la Liga de Expansión, categoría de corcholata del futbol mexicano, porque en su afán de exprimir los bolsillos de la afición los dueños del balón premian la mediocridad al establecer el sistema de Play-in en el que se le da opción de campeonar a los malos equipos que cierran en el deshonroso noveno y décimo lugar.
Tramposos, sí, directivos tramposos que lo único que buscan es quitarle su dinero a los seguidores de clubes como el Atlético Morelia, los que deberían pedirles perdón a su afición porque siguen con la posibilidad de terminar con la corona de campeones. Qué vergüenza, por eso la mediocridad del balompié nacional, por ello abundan la clientela que se ilusiona conque el pésimo club que “representa” a su ciudad pueda colarse de último momento a la clasificación.
¿Atlético Morelia todavía tiene razones para pensar que puede ser campeón en este su torneo de pena? Claro que las tiene y, más aún, está en sus manos calificar, lo que depende de él mismo, no necesita que algún otro equipo le eche la mano, conque venza al Tlaxcala el próximo jueves en el Estadio Morelos se colará al Play-in, porque los Coyote ocupan el décimo lugar con sus 14 unidades y los Monarcas están en el 11 con sus 13 raquíticas unidades.
Así de grave, así de mediocre, así de despreciable el sistema de competencia de la liga de corcholata y así de tramposos los directivos de la Federación Mexicana de Futbol que, a pesar de que los Monarcas de Higuera han tenido un torneo para el reproche, la vergüenza y el repudio pueden ilusionar a quienes no exigen y solo aplauden. Imagine usted, lector atento, la coronación de un mediocre noveno o décimo lugar. Ah, pero los conformistas dirán que eso es totalmente justo, porque está previsto en el Reglamento. Sí, sería justo, pero también bochornoso e indigno por tramposo.
Los Monarcas del Atlético Morelia vienen con la vergonzante realidad de 14 partidos en los que siempre se vieron por debajo de la mediocridad. En el encuentro anterior, correspondiente a la penúltima jornada, el Cancún les dio una paseada bochornosa y los goleo 3-1. Y así, hoy, a la falta de un encuentro de la etapa ordinaria, ese cuadro mediocre tiene derecho a soñar con ser campeón.
Lo que francamente se ve en chino porque el Cantinflas es un pésimo entrenador que navega con bandera de excelente solo porque el Atlante lo hizo dos veces campeón a pesar de sus limitaciones como entrenador y estratega. A soñar, entonces, que el máximo soñador hoy día es, precisamente, el agrandado Mario García. Así sea.