Ciudad de México, a 14 de noviembre 2024.- México podría perder el panel en disputa contra sus contrapartes norteamericanas sobre el uso del maíz transgénico en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), admitió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Ahora ya nos dieron el resultado preliminar de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan”, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), en una conferencia en el Colegio de México.
Dicha controversia se centra en la prohibición mexicana de importar maíz transgénico para consumo humano, así como la prohibición al uso del glifosato, una medida que Estados Unidos y Canadá han cuestionado al considerar que afecta el comercio entre los tres países.
No obstante, el funcionario federal indicó que, aunque es muy probable el revés, el proceso aún no concluye, ya que hasta ahora son solo conclusiones preliminares.
En ese sentido, comentó que el próximo 29 de noviembre responderá el panel sobre los argumentos de México y el 14 de diciembre termina el proceso “con la publicación de las conclusiones a las que hubieran llegado”.
Cabe mencionar que un fallo desfavorable podría obligar a la República Mexicana a replantear su política sobre el maíz transgénico.