Ottawa, Canadá, a 3 de febrero 2025.- El sector automotriz de Norte América teme que los aranceles del 25 % impuestos por Donald Trump, colapsen su producción de automóviles en semanas.
En ese sentido, Brian Kingston, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos (CVMA), integrada por General Motors, Ford y Stellantis, declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que el sector “se enfrenta a posibles parones en Norteamérica, no solo en Canadá y México, sino también en Estados Unidos”.
Asimismo, el ejecutivo añadió que los aranceles del presidente estadounidense supondrán la destrucción de empleos y el aumento “en miles de dólares” de los precios de las unidades para los consumidores estadounidenses.
Por su parte, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes del Automóvil (APMA), prevé que “la producción de partes y vehículos en Norteamérica parará” en pocos días.
Además, Linda Hasenfratz, presidenta de uno de los más importantes integrantes de APMA, el fabricante Linamar, señaló al periódico canadiense The Globe and Mail que la producción norteamericana cesará en una semana.
“Va a crear un coste exorbitante y nuestros clientes no pueden absorberlo. Los consumidores, por supuesto, no van a pagarlo, así que la demanda se desintegrará”, afirmó la empresaria.