Morelia, Michoacán, a 17 de enero del 2024.- Salvador Aguilar Villaseñor, secretario general del Sindicato Único Democrático de Empleados de la Universidad Virtual de Michoacán (SUDEUV), pidió una audiencia con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para exponer los presuntos actos de corrupción cometidos por el rector, David Mendoza Arias, principalmente en procesos de titulación.
En entrevista telefónica, el líder sindical señaló que hay una estimación de 34 titulaciones irregulares de varios programas educativos que ofrece la Univim, como estudios previos, materias que debían cursar o pagos que tenían que ejercer.
Es por este motivo que solicitan al ejecutivo estatal que su gobierno realice una auditoría a los diversos trámites que ahí se desarrollan, pues no hay registro de los pagos en Control Escolar o en la subdirección administrativa.
"No se cumplen con todos los requisitos que requieren estos procedimientos; no sabemos quién realizó estos trámites, en dónde se pagaron, son los hechos que se van juntando de esta administración", dijo Aguilar Villaseñor.
Agregó que ha buscado acercamientos con autoridades educativas, como el director de educación superior Horacio Anaya Villegas, la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, e incluso con la Secretaría de Gobierno, sin embargo, dijo, no hay atención a sus denuncias y por ello tuvieron que manifestarse a las afueras de Casa Michoacán la mañana de este miércoles.
"Por eso es que ya estamos solicitando una audiencia con el gobernador, porque todos los niveles jerárquicos anteriores que tienen que dar el seguimiento no nos han escuchado, no nos dejan otra alternativa que tener que realizar este tipo de manifestaciones para ser escuchados", declaró el secretario del SUDEUV.
Comentó que durante su manifestación en las instalaciones de la antigua casa de gobierno hubo acercamientos para ofrecer una mesa de trabajo con Mariana Sosa, pero hasta el momento era la única comunicación hacia ellos.
Aguilar Villaseñor comentó que hay varios procesos legales iniciados en la Secretaría de Contraloría del estado, sin embargo, dijo que tienen más de año y medio; acotó también, no hay avances al respecto de las demandas jurídicas / administrativas.
Puntualizó que David Mendoza ocupa el cargo desde hace dos años, el decreto de creación marca que pueden ejercer por un lapso de cuatro años, sin embargo, este es el primer rector que rebasa los dos años en el puesto.