Zapopan, Jalisco, a 18 de noviembre de 2024.- La evolución darwinista, originada antes de Charles Darwin, y popularizada por él, sostiene que la vida y el hombre surgieron al azar y que este desciende del mono. En contraste, el diseño inteligente propone que la complejidad de la vida y los procesos naturales son resultado de una creación intencionada y no un mero producto del azar, trazado por una inteligencia superior.
Esto lo estableció el Dr. Socorro Héctor Tarango Rivero en su disertación en la Segunda Edición de la Cátedra Fe y Ciencia, “Evolución o Diseño Inteligente”, que ofreció en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El investigador se enfocó en la teoría de la evolución darwinista y su contraparte, el diseño inteligente.
Teoría científica
“El diseño inteligente se enfoca en entender la vida desde una perspectiva científica y estructurada. Esta teoría no es un creacionismo reciclado, sino que basa sus premisas en evidencia científica que muestra la complejidad natural, por ejemplo, en procesos como la fotosíntesis, difícil de explicar solo por el azar”, dijo.
Esta idea fue introducida formalmente por el Cardenal John Henry Newman, quien postulaba que la naturaleza tenía un diseño debido a su fe.
La misma teoría ha tenido difusión y aceptación de la teoría en Estados Unidos: Científicos en Estados Unidos retomaron y formalizaron la teoría del diseño inteligente, dándole estatus científico.
Estos investigadores trabajan para validar la teoría como un enfoque válido para el origen de la vida, buscando una mayor aceptación dentro de la comunidad científica.
El académico compartió libros, recomendados por él, sobre el diseño inteligente, aunque aceptó que la literatura es limitada en español, pero existen textos en inglés que pueden conseguirse fácilmente en línea:
Don Raúl Eguizábal, “Introducción accesible al diseño inteligente”; de Carlos Javier Alonso, "Los mitos de la evolución darwinista", que analiza la evolución darwinista y presenta la alternativa del diseño inteligente.
Aprender y escuchar todas las voces
El Dr. Tarango Rivera aconsejó a los estudiantes y maestros a investigar y analizar la teoría de la evolución y el diseño inteligente a través de fuentes científicas.
“No se limiten a la información en programas oficiales, medios populares o redes sociales y hay que estudiar fuentes confiables de científicos que respalden ambos enfoques”, apuntó.
En el evento estuvieron presentes invitados especiales, académicos, alumnos, directivos y autoridades de la UAG, como el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud, y el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General.
La Cátedra Fue organizada por el Centro de Estudios Humanísticos de la UAG, que encabeza el Dr. Ernesto Ávalos López y se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.
Sobre el conferencista
Originario de Chihuahua, el doctor Tarango Rivero es investigador humanístico, expositor y autor. Actualmente, coordina un programa de investigación en microbios para uso benéfico de la agricultura, entre otras actividades.