Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2024.- El juzgado laboral de Michoacán aceptó el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Ahora lo que sigue es que citó tanto al SUEUM como a autoridades de la Universidad Michoacana a presentarse en audiencia de conciliación el próximo 11 de abril a las 12:00 horas del día, en los tribunales del Palacio de Justicia.
El objetivo de la cita es lograr arreglos que eviten el estallamiento de huelga del SUEUM, establecido para el 16 de abril a las 19:00 horas.
El líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores recordó que desde octubre pasado se hizo llegar el pliego petitorio a las autoridades para la revisión contractual correspondiente, además de que el Sindicato ha reiterado la existencia de múltiples violaciones contractuales.
Remarcó que la rectora Yarabí Ávila se ha negado a pagar adeudos de anteriores administraciones bajo el argumento de observaciones legales, no obstante que ya pagó requerimientos al SAT y terceros institucionales, lo cual significa que ha dejado de lado "deudas a profesores y empleados".
Pero, además, apuntó que su administración debe prestaciones como becas, uniformes, promociones, despensas y demás derechos que están plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por las autoridades nicolaitas. Expresó que espera que en el juzgado laboral se encuentren soluciones y se demuestre mayor eficacia que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.