Morelia, Michoacán, a 16 de octubre del 2024.- La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSYSEM), Mariana Sosa Olmeda, hizo un llamado a los estudiantes de las normales michoacanas para que se mantengan en las aulas y evitar anteponer manifestaciones a las actividades escolares.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal comentó que se podría pedir a los padres de familia que atiendan las circunstancias de sus hijos en las aulas, para que vigilen su asistencia a las normales, de la misma manera que las instituciones revisan que se cumpla con la dispersión de recursos.
"El proceso de enseñanza - aprendizaje es tripartita, y una de estas partes sin duda alguna son los padres de familia, ellos confían en que sus hijos salen de su casa a estudiar, que a eso van a la escuela, y la petición que hacemos por parte nuestra hacia ellos es que nos ayuden a que eso suceda en realidad".
Mariana Sosa, reconoció que desde hace tiempo se trabaja en el análisis de la permanencia de estudiantes que descuidan las actividades escolares por participar en manifestaciones, algunas que incluso en ocasiones derivan en pintas a negocios, o incluso en pinta, quema o robo de vehículos.
Asimismo, señaló que por ahora es prioridad atender el estado de salud del normalista herido por la Policía de Morelia el pasado domingo, para posteriormente revisar su estatus legal y después se revisará su estatus estudiantil y el de su compañero detenido por la Fiscalía General del Estado.
Este miércoles se realizan de nueva cuenta manifestaciones de estudiantes identificados como normalistas, luego de que el pasado domingo un estudiante de 18 años resultó herido de bala por un elemento de la Policía Morelia tras una persecución mientras circulaba en un vehículo con reporte de robo, y un compañero más está detenido; los manifestantes exigen respetar la autonomía de las escuelas de preparación docente.