Morelia, Michoacán, 1 de enero de 2024.- Michoacán recuperó la rectoría educativa y con ello retornaron más estudiantes a las aulas, ya que la matrícula en los niveles educativos medio superior y superior en Michoacán incrementó durante el ciclo escolar 2022-2023.
La directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, precisó que en el periodo 2022-2023 se registraron 167 mil 753 estudiantes en el nivel bachillerato de instituciones públicas e incorporadas, 10 mil 940 estudiantes más que en el ciclo 2021-2022.
Mientras que, en el nivel superior, ingresaron en algún programa de nivel licenciatura 136 mil 272 estudiantes durante el mismo periodo, 3 mil 815 más que en el ciclo anterior.
Precisó que este incremento obedece a las ferias vocacionales y de promoción de la oferta académica que se realizaron en el interior del estado, además que, durante el 2023 se trabajó en la revisión de 896 planes y programas de estudio, desde Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
Agregó que, a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), durante el año pasado se aprobó la creación y actualización de 10 nuevos programas de este nivel educativo, entre ellos, el de TSU en Asesor Financiero Cooperativo, impartido por la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).
Así como la creación de las maestrías en Desarrollo Social con Perspectiva de Género, modalidad mixta, que impartirá el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos (IMCED); y la Maestría en Formación Docente para la Transversalidad de la Perspectiva de Género, modalidad no escolarizada, opción virtual, a implementar por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim).