Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre del 2024.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que la recepción de pagos en efectivo en instituciones de educación media superior y superior de la entidad eran utilizados como caja chica.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que han sido clausuradas 246 cajas de instituciones de media superior y superior debido a los actos de corrupción que representaban en los diversos planteles del estado.
Acusó también que los pagos en efectivo se ejercían de manera discrecional, en la "total obscuridad", pues actualmente los subsistemas educativos reportan ingresos propios por 450 millones de pesos, aunque se estima que con el ordenamiento pueda llegar a los 650 millones de pesos aproximadamente.
Puntualizó que sí bien la educación es gratuita, estos pagos se deben a trámites como titulaciones, credenciales, entre otros; asimismo, el recurso extra que se pueda recuperar con la nueva modalidad de cobro permitirá sanear las finanzas de los subsistemas educativos y evitar ampliaciones presupuestales a los mismos.
Por su parte, Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSYSEM), informó que son 23 instituciones de estos niveles educativos los que ahora realizarán sus pagos de manera electrónica, lo que beneficiará a más de 90 mil estudiantes de bachillerato y 30 mil estudiantes universitarios.
Con la tramitología que se realiza mediante gobierno digital, los estudiantes ahora podrán realizan sus abonos en bancos, pago en línea, tiendas de conveniencia y supermercados, instituciones vinculadas (Telecom).