Morelia, Michoacán, a 31 de enero del 2024.- Bajo la lógica de que se ha invertido la pirámide poblacional, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a las escuelas privadas para disminuir la matrícula de las carreras "normales", es decir, preparar menos profesores de educación inicial.
En conferencia de prensa, el titular del ejecutivo estatal aseguró que las escuelas de educación superior de Michoacán tienen la capacidad de preparar a la cantidad de profesores que el territorio requiere según el índice poblacional.
"Era una carrera muy demandada en los años 50's, 60's, 70's, 80's pero se invirtió, se está invirtiendo de manera acelerada la pirámide poblacional, ahora necesitamos más geriatras para atender especialistas en adultos mayores, eso es una realidad, es una cuestión demográfica", aseveró.
Explicó que en años anteriores era muy demandada esta carrera pues antes las familias tenían de tres a diez hijos, mientras que actualmente son de uno o dos.
Ramírez Bedolla señaló que en la educación inicial cada vez los grupos son más pequeños, por lo que ahora los profesores de educación inicial deberán ser más especializados.
Y a propósito de los docentes, enfatizó que están garantizadas las plazas de concurso a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM).
Subrayó que se garantiza un proceso de entrega de plazas limpio de actos de corrupción, "la única vía para acceder a una plaza en el sistema educativo nacional y en el sistema educativo estatal público es el UESICAMM y es mediante evaluación, mediante un examen, no hay otra, no hay de otra", reiteró.