Morelia, Michoacán, 1 de octubre de 2024.- Para prevenir la propagación del dengue en los entornos escolares, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina, emitió una serie de recomendaciones.
Lo primordial es eliminar los criaderos de mosquitos, para ello se deben revisar y vaciar regularmente los recipientes que acumulen agua, como floreros, bebederos de mascotas, llantas viejas, latas o tapas; tapar bien los tanques de agua y recipientes que no se puedan vaciar, además de limpiar las canaletas y desagües para evitar la acumulación de agua.
También se deberán mantener limpios los alrededores de la escuela, eliminar la hierba crecida, limpiar regularmente los patios; a la comunidad educativa se le recomienda el uso de repelente de insectos en las áreas expuestas de la piel, así como el uso de ropa de manga y pantalones largos, especialmente en horas de mayor actividad del mosquito como el amanecer y atardecer.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua limpia y estancada. Los principales síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómito, erupciones cutáneas y en algunos casos sangrado de nariz y encías.
Al prevenir el dengue en la escuela, contribuimos a crear un ambiente saludable para todos. Además, podemos evitar ausencias por enfermedad y garantizar que nuestras clases se desarrollen de manera normal. La prevención del dengue es responsabilidad de todos. ¡Súmate a esta causa y protege tu salud y la de los demás!