El Cairo, Egipto, a 6 de marzo 2024.- Las negociaciones entre un grupo extremista de Gaza y el gobierno de Israel mediadas por representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos se estancaron sin llegar a un acuerdo, señalan funcionarios egipcios, a pocos días del inicio del mes sagrado del Ramadán.
Cabe señalar que el inicio de la celebración religiosa estaba marcado de manera oficial como la fecha límite para pactar una tregua prolongada entre el grupo terrorista Hamás y las Fuerzas Armadas de Israel.
Con la propuesta de EEUU Catar y Egipto, el gobierno de Gaza liberaría hasta 40 rehenes a cambio de seis semanas de alto al fuego, mientras que a cambio, el Estado judío liberaría a un número indeterminado de presos palestinos y permitiría la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Cabe señalar que, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, Hamás está dispuesto a liberar a los más de 100 rehenes y devolver los restos de otros 30 más, a cambio de que Israel se retire de su territorio y libere a líderes insurgentes palestinos que cumplen cadena perpetua.
No obstante, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó públicamente la propuesta de Hamás y reiteró que la guerra continuará hasta que el grupo terrorista sea destruido y todos los rehenes sean libres.