Múnich, Alemania, a 17 de febrero 2024.- La fiscal adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco y el secretario general de Estonia, Tõnis Saar, firmaron un acuerdo para transferir a Ucrania los fondos confiscados por “crímenes rusos”, lo que significa que se le transferirán casi 500 mil dólares al país del este de Europa.
"Estamos transfiriendo los fondos confiscados a nuestros socios estonios -en beneficio de Ucrania- porque, en este caso, nuestras autoridades actuales no permiten una transferencia directa a Ucrania", señaló la funcionaria estadounidense.
La fiscal Monaco informó que el dinero fue confiscado por el Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia de EEUU y explicó que los fondos pertenecían a "una red de adquisiciones ilícitas" rusa que exportaba herramientas de alta precisión de su país.
De acuerdo con la funcionaria estadounidense, la red intentó introducir de contrabando a Rusia maquinaria "que puede ayudar a desarrollar armas peligrosas utilizadas para actividades de defensa y proliferación nuclear", pero fue interceptada.
Asimismo, Monaco señaló que el grupo KleptoCapture se creó pocos días después de la "invasión ilegal y no provocada de Rusia a Ucrania", con el propósito de "perseguir las ganancias mal habidas de quienes apuntalan la maquinaria de guerra rusa".