Cabo Haitiano, Haití, a 19 de julio 2024.- Al menos 40 migrantes haitianos perdieron la vida y varios más resultaron heridos luego de que una embarcación se incendio frente a las costas de Cabo Haitiano, en el norte de Haití.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el navío viajaban había al menos 80 personas, que buscaban llegar a las Islas Turcas y Caicos, en un trayecto de 250 kilómetros.
"Este devastador suceso pone de relieve los riesgos a los que se enfrentan los niños, mujeres y hombres que emigran a través de canales irregulares, demostrando la necesidad crucial de contar con rutas migratorias seguras y legales", declaró Grégoire Goodstein, jefe de Misión de la OIM en el país, en un comunicado.
Asimismo, las autoridades comentaron que entre los migrantes que se encontraban en la embarcación, al menos 41 fueron rescatados con vida por los guardacostas haitianos y actualmente reciben atención médica, alimentos, agua y apoyo psicosocial proporcionados por la OIM.
Se detalló que 11 migrantes afectados fueron trasladados al hospital más cercano para recibir tratamiento, incluidas quemaduras.