Palm Beach, Florida, Estados Unidos, a 12 de febrero 2024.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dijo que de regresar a la Casa Blanca, dejaría “sin protección” a todos los países que se han retrasado en sus aportes.
Por su parte, un alto diplomático de la OTAN, quien pidió mantener el anonimato, comentó que las declaraciones del ex mandatario estadounidense son "ataque al alma de la alianza".
Cabe recordar que, durante un encuentro con simpatizantes, el aspirante presidencial republicano, dijo que alentaría a Rusia, a "hacer lo que le dé la gana" con esos países en deuda.
Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden calificó las declaraciones de su principal rival en las elecciones de “espantosas y peligrosas”; mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó en X que un escenario como el propuesto por Trump "socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos".
Asimismo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la Organización "no puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de Estados Unidos".