Quito, Ecuador, a 3 de julio 2024.- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el inicio del juicio político contra su canciller, Gabriela Sommefeld, quien es acusada de incumplimiento de funciones en torno a la crisis diplomática con México.
En una votación de 5 legisladores a favor, 3 abstenciones y uno en contra, la comisión dio paso al inicio del proceso de sustanciación del juicio político de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La funcionaria es acusada formalmente de incumplimiento de funciones en torno a la crisis diplomática con México, derivada tras la irrupción violenta de la Policía a la embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril, para detener a Jorge Glas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Pamela Aguirre, dejó claro que la calificación del trámite del juicio político contra Sommerfeld responde a un procedimiento establecido en la normativa legislativa, que observa el cumplimiento de los requisitos en la solicitud del proceso de censura.
Fue la asambleísta opositora, Jhajaira Urresta, quien presentó el pasado 25 de abril la solicitud para el juicio político, que ya fue aceptado por el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea, organismo que trasladó el expediente a la Comisión de Fiscalización.