Bogotá, Colombia, 20 de octubre del 2024.- La ciudadana mexicana identificada como Tania Jazmín Ojeda, fue arrestada por autoridades colombianas en el aeropuerto internacional El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá, acusada de supuestamente participar en una banda de ladrones dedicada a robar joyerías en Canadá, Estados Unidos, Francia, Costa Rica y Uruguay.
La mujer connacional, de 27 años de edad, contaba con una notificación roja de Interpol, por lo que era buscada en 196 países; fue capturada cuando intentaba ingresar a Colombia procedente desde un vuelo comercial que partió desde México.
La nacida en Culiacán, Sinaloa, tiene orden de extradición en Costa Rica, país donde se le requiere acusada de los delitos de robo agravado y asociación ilícita.
Información obtenida por las autoridades costarricenses muestra el modus operando de la banda, que seleccionaba el país donde cometerían el hurto de joyas y luego enviaban varios de sus integrantes para recolectar información más precisa de los establecimientos comerciales.
Con dicha modalidad, llevaron a cabo los robos en Costa Rica, donde en octubre del 2017 en menos de 10 minutos dos grupos de delincuentes robaron dos joyerías ubicadas en el distrito de Escazú.
De acuerdo con la investigación realizada, la mexicana supuestamente participó directamente en uno de los asaltos; su función era esperar en un vehículo a los que ejecutaban el robo, para luego ayudarles a escapar con lo ajeno.
Asimismo, presumiblemente se encargaba de trasladar y custodiar las joyas robadas, hasta que otro miembro de la banda las sacara de Costa Rica.