Texas, Estados Unidos, 8 de julio del 2024.- El núcleo de ‘Beryl’ tocó tierra este lunes como huracán categoría 1 en una zona cercana a Matagorda, Texas, lo cual representa una amenaza con fuertes vientos, fuertes lluvias e inundaciones repentinas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El NHC detalló que ‘Beryl’ presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas) al tocar tierra, lo cual se espera que disminuya en las próximas horas.
Asimismo, se espera que el centro del huracán se mueva este lunes sobre el este de Texas y después a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles, aunque podría degradarse de nueva cuenta a tormenta tropical.
El ciclón, en el último reporte dado a conocer, se encontraba a 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de Houston y a 70 kilómetros (45 millas) al norte-noreste de Matagorda, donde tocó tierra la madrugada del lunes.
Cabe destacar que ‘Beryl’ es el primer huracán que arriba a la costa estadounidense en el comienzo de la temporada de ciclones, mismo que bajó los vientos máximos sostenidos al tocar tierra a 120 kilómetros por hora (75 millas), pero se mantiene como huracán, según la más reciente información emitida por el NHC.