San Salvador, El Salvador, a 27 de enero 2024.- El presidente con licencia de El Salvador, Nayib Bukele, pactó en secreto con un grupo delincuencial de Jalisco para que le ayudarán a recapturar a uno de los jefes pandilleros del país centroamericano, de acuerdo con el periódico digital salvadoreño, El Faro.
Según la información publicada por el medio citado, el aspirante a la reelección por la Presidencia de El Salvador, “conspiró con un intermediario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)” para lograr la captura de Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, señalado como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (M-13).
El Faro estableció que el “Crook” fue liberado en primera instancia por “el gobierno salvadoreño en noviembre de 2021, como parte de los acuerdos que Bukele pactó”.
“Cuando (Canales) fue liberado, el veterano pandillero de la MS-13 estaba condenado a 40 años de prisión y solicitado en extradición por EU. Esto último agregaba otro elemento de premura al gobierno salvadoreño: saber que no era el único participando en la cacería”, informó el medio salvadoreño.
La fuente citada aseguró que Bukele, entonces presidente en funciones, estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara –de preferencia vivo– en una ubicación secreta”.