Ciudad de México, a 20 de junio 2024.- El cambio climático aumentó al menos 35 veces las posibilidades de que se presenten olas de calor potencialmente mortales en América Latina y partes de Norteamérica, según un estudio de un equipo de científicos climáticos de la red World Weather Attribution (WWA) y del Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La investigación detalla que este tipo de canículas de gran intensidad son 35 veces más probables en Latinoamérica, especialmente en la región de Centroamérica debido a la industrialización que aumentó cuatro veces desde el año 2000.
Se detalló que en dicha región del planeta, las olas de calor extremadamente intensas ocurrían una vez cada 60 años y desde inicio del siglo se presentan en promedio cada 15 años.
En ese sentido, la temperatura mundial aumentó 1.5 grados Celsius en promedio, entre febrero de 2023 y enero de 2024, según el servicio Copernicus de la Unión Europea.
"Sin esta subida de 1.5 grados que ha provocado el calentamiento global hasta la fecha, estos episodios de calor extremo habrían sido muy poco probables", indicaron los responsables del informe.