Chile, 20 de agosto de 2024.- Ante el brote de viruela del mono, este martes el Gobierno de Chile decretó una alerta sanitaria preventiva.
Fue la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, quien informó la decisión gubernamental.
“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria que en este momento está en la Contraloría para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, afirmó Aguilera.
Además, la ministra de Salud dijo que el Instituto de Salud Pública de Chile es un “referente continental” en virología, con capacidad para detectar casos diseñando los propios medios diagnósticos.
Ximena Aguilera invitó a la población a ser precavidos en los viajes al extranjero durante las próximas fiestas patrias.
“Hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha”, explicó.
Hay que mencionar que según las indicaciones del Ministerio de Salud, en Chile pueden acceder a las vacunas contra la Mpox personas que hayan tenido contacto con casos activos, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que hayan tenido o padezcan una infección de transmisión sexual durante el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres, independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género.