Beijing, China, a 29 de agosto 2024.- China instó a Estados Unidos a que abandone la llamada “doctrina Monroe” y sus políticas de hegemonía, de tal forma que respete la soberanía de los países de Latinoamérica.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático declaró que “aunque la ‘doctrina Monroe’ pueda haber sido declarada muerta en teoría hace más de 200 años, el hegemonismo y la política de poder en su núcleo están lejos de haber desaparecido”.
Asimismo, el funcionario indicó que su país apoyó firmemente la “posición justa” de los países latinoamericanos en la “oposición a la interferencia extranjera y la salvaguarda de la soberanía nacional”.
De igual forma, reiteró al gobierno de EEUU su consejo de “abandonar cuanto antes la obsoleta ‘doctrina Monroe’ y el intervencionismo”, a fin de que “cesen las acciones unilaterales de acoso, coerción, sanciones y bloqueos”.
El vocero resaltó la necesidad de desarrollar relaciones con los países de la región “sobre la base del respeto mutuo, el trato igualitario y la no injerencia en los asuntos internos,” para llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa.