Nueva York, Estados Unidos, a 15 de junio de 2024.- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y China exigieron la salida de Cuba de la lista estadunidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
China y el Movimiento calificaron dicha inclusión contra Cuba como una acusación injusta e infundada que sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales contra la isla.
La petición pide al presidente estadounidense Joe Biden terminar con ese cerco de más de seis décadas, el mayor impedimento para el desarrollo del país.
La declaración conjunta reiteró su rechazo a la imposición de leyes y regulaciones y a todas las demás formas de medidas coercitivas contra países en vías de desarrollo, pidiéndo además eliminarlas.
A fines de mayo, el Departamento de Estado de EU confirmó la eliminación de Cuba del listado que contempla a los países que, según ese país, “no cooperan plenamente” a luchar contra el terrorismo.
Pero tanto la comunidad internacional como Cuba consideran insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica limitaciones para el país caribeño.