Chisináu, Moldavia, a 21 de octubre de 2024.- Con un margen de sólo 0.39 por ciento fue que ganó el “Sí” en los comicios celebrados en Moldavia para que la ciudadanía decidiera si el país modifica su constitución y hacer posible su entrada en organismos internacionales como la Unión Europea.
Moldavia es una ex colonia de Rusia, que formó parte de la Unión Soviética y ahora el gobierno de la presidenta Maia Sandu busca que dicho país pueda integrarse en la esfera política liderada por Bruselas, capital de facto de la Unión Europea.
Pero el hecho de que el margen haya sido tan estrecho en la votación es prácticamente un empate y Maia Sandu denunció que hubo injerencia externa, un eufemismo para señalar a Rusia como responsable de "un ataque sin precedentes contra la democracia".
Desde Rusia no se hizo esperar la reacción, porque el gobierno ruso exigió "pruebas" para esas "graves acusaciones" y señaló además que hubo anomalías en el recuento de votos de esta elección realizada en ese país.
Moldavia tiene sólo 2,6 millones de habitantes, está en el sureste de Europa y hace frontera con Ucrania, nación que tiene una guerra abierta con Rusia. Aunque los moldavos ya tienen conflicto con sus antiguos colonizadores, porque hay una región moldava separatista, llamada Transnistria, la cual se proclama como independiente y tiene apoyo de soldados rusos.