Ciudad de México, 30 de julio del 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, pidió que exista “transparencia” en los resultados de la elección presidencial de Venezuela, sin aún reconocer el triunfo de Nicolás Maduro, aunque criticó el “intervencionismo” extranjero en el proceso.
“Yo creo que debe esperarse al cómputo final, transparentar la votación, eso siempre ayuda, y dejar la autodeterminación del pueblo de Venezuela. Y, al mismo tiempo, que no haya violencia, que sea todo pacífico”, declaró Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
En ese sentido, la próxima mandataria mexicana reiteró los dichos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que aún hace falta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informe los resultados completos de los comicios.
“Escuché hoy en la mañana al presidente (López Obrador) que hablaba del 80 % computado, hay que esperar también al final del cómputo. Entonces yo creo que lo primero es transparencia en el resultado, que se termine de contar, y lo segundo, también decir, que no estamos de acuerdo con el intervencionismo”, dejó en claro.
“Venezuela es un país libre, soberano, y hay que reconocer la autodeterminación del pueblo de Venezuela”, puntualizó.
Por último, la morenista cuestionó la atención internacional que ha habido en las elecciones venezolanas, así como el comunicado de la OEA calificando la elección sin que se hayan confirmado los resultados.