Argentina, a 29 de octubre de 2024.- Con una huelga de 36 horas, los empleados públicos de Argentina comenzaron este martes una protesta en exigencia a mejores salarios, y ante despidos injustificados por las políticas aplicadas por el presidente Javier Milei.
La manifestación es convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el mayor gremio de asalariados públicos del país, quien a través de un comunicado se informó que salen a protestar para “evitar que el Estado termine usurpado por los grandes grupos de empresarios”.
A esta movilización se sumarán desde la medianoche del miércoles los trabajadores del transporte aéreo, ferroviario y del metro de Buenos Aires, y para el jueves se prevé también se vayan a huelga los conductores de autobuses, principalmente del área metropolitana de Bueno Aires.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, calificó de “privilegiados” y que sólo defienden sus propios “beneficios” a los trabajadores que salieron a manifestarse este martes ante las políticas de recortes por Milei.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec), desde diciembre de 2023, a casi un año que el ultraderechista Javiel Milei asumiera la presidencia de Argentina cerca de 28 mil 500 trabajadores del sector público han sido despedidos, lo que representa una reducción de casi el 10 por ciento de la plantilla estatal, que en agosto pasado alcanzaba las 309 mil 849 personas.