Ciudad de México, 16 de agosto de 2024.- Las autoridades de salud palestinas reportaron un primer caso de poliomielitis en un menor de 10 meses que no está vacunado, en la ciudad de Deir al-Balah, en Gaza.
Este sería el primer caso en años en el enclave costero que se encuentra entre la guerra de Israel y Hamas desde el pasado 7 de octubre.
Luego de que el menor comenzara a presentar síntomas, se le realizaron pruebas en Amán, la capital de Jordania, y luego de ello, se confirmó que se trataba de poliomielitis, según informaron funcionarios.
Esta enfermedad considerada como potencialmente mortal y paralizante, afecta particularmente a menores de 5 años, y suele propagarse a través del agua contaminada.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha respondido a las peticiones de confirmación del caso, sin embargo, tanto esta organización como la UNICEF, han pedido treguas de siete días en los combates a partir de finales de agosto para llevar a cabo la vacunación de 640 mil niños palestinos contra esta enfermedad.
De acuerdo con las organizaciones, advirtieron de la reaparición de la poliomielitis desde que estalló la guerra en Gaza, misma que ha dejado un saldo de más de 40 mil muertos y ha provocado una grave situación humanitaria que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, ha generado una crisis de salud pública.