Pueblo, Colorado, Estados Unidos, a 10 de julio 2024.- Las autoridades sanitarias del estado de Colorado confirmaron la detección de un caso de peste bubónica en un ciudadano del condado de Pueblo, que es el tercero detectado en 2024; los otros dos fueron en Oregón y Nuevo México.
De acuerdo con declaraciones del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE), un residente resultó infectado con la bacteria Yersinia pestis, que causa esta enfermedad, sin que se sepa el lugar o el modo del contagio.
Asimismo Trysten García, portavoz de la dependencia de salud estatal, infirmó que el paciente fue hospitalizado la semana pasa y desde entonces su estado de salud mejoró.
Por otra parte, García explicó que debido a que la enfermedad es endémica de Colorado, así como en zonas del oeste del país (Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Oregón), no se pudo precisar cómo ocurrió el contagio.
Cabe señalar que en EEUU, se detectan en promedio solo siete casos de peste bubónica y el último brote notorio ocurrió en la ciudad de Los Ángeles, California en 1920, con unos 30 muertos confirmados, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense.