Ciudad de México, a 9 de marzo 2024.- El conflicto bélico entre Israel y un grupo extremista de la Franja de Gaza destruyó todos sentido de humanidad compartida, luego de la “violación flagrante y repetida” del derecho humanitario, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el enclave palestino hay más de 2. 2 millones de personas que sufren de hambruna, por lo ataques de las Fuerzas Armadas de Israel al sistema alimentario.
Asimismo, el relator de la ONU sobre derecho a la alimentación, Michael Fakhri, comentó que el Ejército Israelí destruyó las infraestructuras de servicios básicos, como el acceso al agua potable y los hospitales.
Por lo anterior, el CICR dijo que la única manera de aliviar la catástrofe humanitaria es con voluntad y medidas para preservar la vida de los civiles y su dignidad
“Los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben ser aplicados en la práctica para lograr un sólo propósito: preservar la vida y la salud de los civiles, esta es la regla sin excepción”, dijo la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric.