Madrid, España, a 28 de junio 2024.- La decisión de conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, al colocar la bandera arcoíris del colectivo en la fachada de los edificios institucionales de España generó polémica en varias ciudades de España.
A pesar de que el país ibérico es uno de los “más avanzados” en legislación para defender los derechos de esta comunidad, la conmemoración de esta fecha generó enfrentamientos partidistas ante la negativa de algunos ayuntamientos y administraciones gobernados por el Partido Popular (derecha) a colgar en las fachadas de sus edificios la enseña del colectivo.
Como resultado, no se podrá observar la bandera del orgullo en el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, donde el próximo 6 de julio se llevará a cabo la manifestación estatal del Orgullo.
Tampoco estará durante esta semana y media de eventos en Valencia, cuya alcaldesa, María José Catalá, explicó la negativa porque tampoco se cuelgan paños cuando se celebran los días contra el alzhéimer, la ELA y el cáncer; declaración que fue criticada por sus opositores al considerar que compara ser parte del colectivo con estar enfermo.
En contra parte, en la ciudad de Barcelona, gobernada por el Partido Socialista, se desplegó una gran bandera en el balcón del Ayuntamiento, así como en Sevilla, capital del país andaluz.