Seúl, Corea del Sur, 9 de enero del 2024.- La Asamblea Nacional de Corea del Sur determinó aprobar la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales luego de décadas de lucha en el país asiático.
La ley fue propuesta por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) y consensuada por el resto de fuerzas políticas, así como fue impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, misma que fue aprobada con 208 votos a favor y 2 abstenciones.
La prohibición de consumo humano de carne de perro entrará en vigor a partir del año 2027, cuando se comience a penar con hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones a los infractores de dicha ley.
En cuanto a aquellos involucrados en la industria de la carne de perro, se anunció que el Estado proveerá subsidios para que se involucren en otras actividades económicas y abandonen su anterior actividad.
Cabe destacar que según datos del Gobierno surcoreano, en el país asiático existen aún unas mil 150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 34 matarifes, 219 distribuidores y unos mil 600 restaurantes que incluyen platos con carne de perro en sus menús.