Washington, Estados Unidos, a 18 de marzo de 2024.- La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió de forma indefinida, este lunes, la ley antimigrante de Texas que otorga facultades a la policía para arrestar a migrantes que hayan cruzado de manera ilegal a territorio estadounidense.
El máximo tribunal había puesto en pausa la Ley SB4, promovida por el gobernador republicano Greg Abbott, a inicios de marzo tras una demanda presentada por el Departamento de Justicia, que argumentaba que con dicha ley Texas sobrepasa la autoridad inmigratoria del gobierno federal.
En este contexto, un juez federal había ordenado un aplazamiento hasta este lunes 18 de marzo, día en que se esperaba que la legislación antimigrante entrara en vigor. Sin embargo, este día, el mismo juez dio a conocer una nueva orden sin fecha límite para “bloquear” la Ley, por lo que la ley SB4 queda suspendida indefinidamente.
Según analistas, “la batalla en torno a la ley de inmigrantes de Texas es una de varias disputas judiciales entre funcionarios de Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre qué tan lejos puede ir el estado para vigilar la frontera con México y evitar el flujo de migrantes ilegales.”
Además, ocurre en un contexto de precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre, donde el discurso de la inmigración está en primer plano en cada uno de los candidatos.