Washington, Estados Unidos, 16 de julio del 2024.- El senador estadounidense Bob Menéndez, político latino de los más conocidos dentro del Partido Demócrata, fue declarado culpable de los 16 cargos de soborno y corrupción por los que estaba acusado en un juzgado de Nueva York.
Cabe recordar que la Fiscalía había imputado a Menéndez, de 70 años, y a su esposa, Nadine, de aceptar regalos millonarios por parte de Egipto y Qatar para que los ayudara políticamente mientras estuvo en el cargo, hasta el punto de calificarlo como “agente extranjero”.
Así, senador demócrata fue declarado culpable, derivado de que hace unos meses le fueron incautados por parte del FBI 13 lingotes de oro, casi 500 mil dólares en efectivo y un Mercedes Benz en su domicilio.
Según los fiscales del caso, esos sobornos incluyeron lingotes de oro, un Mercedes-Benz regalado a Nadine Menéndez y más de 480 mil dólares en efectivo, que el FBI encontró metidos en armarios, chaquetas con el nombre de Menéndez y otras prendas cuando la oficina registró su casa de Nueva Jersey en 2022.
Menéndez, de padres inmigrantes cubanos, entró al Senado de Estados Unidos en el año 2006 y ahí se convirtió en uno de los políticos demócratas más identificados con las causas latinas y con ello, alcanzó notoriedad como defensor de los inmigrantes.