Nueva Delhi, India, a 18 de noviembre de 2024.- Por altos índices de contaminación atmosférica en la capital de India, Nueva Delhi, autoridades declaran emergencia sanitaria lo que derivó en la suspensión de clases y se restringió el tránsito vehicular.
La mañana del lunes, la zona metropolitana amaneció con una densa nube gris provocada por el humo de las fábricas, el tráfico y las quemas agrícolas estacionales. Este día los niveles de contaminación atmosférica supero niveles hasta 60 veces superiores a las normas internacionales.
Según el monitoreo IQAir, los niveles contaminantes PM2.5 alcanzaron una medición de 907, nivel que supera el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para esta plataforma de monitoreo de calidad de aire, la toxicidad del aire de este lunes equivale al daño causado por fumar una veintena de cigarrillos.
Ante ello, se implementaron restricciones al tráfico y las escuelas. Este lunes los camiones se les prohibieron ingresar a Nueva Delhi, a excepción de aquellos que transporten bienes esenciales o utilicen combustibles limpios.