Valparaíso, Chile, a 3 de febrero 2024.- El Gobierno chileno decretó un toque de queda parcial en la región de Valparaíso y Viña del Mar, para permitir el flujo de personas evacuadas y equipos de emergencia para combatir los incendios forestales que azotan el centro de Chile, anunció la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El toque de queda se implementó luego de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que comenzaron el pasado 2 de febrero.
De acuerdo con un balance preliminar que la delegada presidencial de Valparaíso publicó la medianoche del viernes (hora local), al menos 10 personas han perdido la vida a causa de las llamas.
Por otra parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que una situación "de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso".
"Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar", apuntó.