Washington D. C., Estados Unidos, a 12 de marzo 2024.- Los grupos de la delincuencia organizada son un “desafío” para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en “ciertos aspectos”, controlan parte del territorio mexicano, declaró la directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines.
Durante su comparecencia ante el Senado estadounidense, a la funcionaria federal se le cuestionó ¿Quién controla a la República Mexicana?, así como la manera de enfrentar la crisis de Fentanilo que tienen en territorio estadounidense.
“Con respecto a México, no hay dudas de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles, y de que hay partes del país que, efectivamente, están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, respondió Haines ante los legisladores.
No obstante, la directora aseguró que la cooperación bilateral entre ambos países “ha mejorado con el tiempo” y dijo que la lucha contra los cárteles de la droga es un tema en el cual se ha podido trabajar y se han ayudado.
Por su parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, declaró que la “vasta mayoría del fentanilo viene de México” y que la “vasta mayoría de los precursores viene de China”.