Ginebra, Suiza, a 12 de abril 2024.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, ubicado al norte del enclave palestino, está totalmente destruido y dijo que una misión de trabajadores humanitarios descubrió que se han enterrado cadáveres en zonas abiertas dentro de sus instalaciones, mientras que otros yacían abandonados.
El jefe de cirujanos de la OMS, Thanos Gargavanis, comentó a medios que, lideró un equipo que visitó Al Shifa, donde observó directamente la destrucción total de las infraestructuras y de los equipos.
"Todo está destruido y quemado, las plantas de oxígeno, las máquinas de tomografía, los laboratorios y los equipos para cirugías, como ventiladores y de anestesia. No quedan muros y en el edificio de cirugías especializadas hay un gran cráter desde el sótano hasta el segundo piso", detalló desde Ginebra, Suiza.
Asimismo, el médico señaló que la OMS pretende organizar “entierros dignos” para las personas que yacen muertas en el nosocomio, y planean colocar los restos en bolsas individuales destinadas a este fin y con el plan de identificarlos posteriormente a través de pruebas de ADN, como una forma de brindar consuelo a las familias.