Kinshasa, República Democrática del Congo, a 17 de abril 2024.- Científicos descubrieron en la ciudad de Kamituga de la República Democrática del Congo una nueva cepa mutante de viruela símica con “potencial pandémico”.
De acuerdo con los investigadores, esta variante del virus desciende de la cepa mpox de clado 1, pero tiene un potencial más infeccioso y tiene la capacidad de “evadir” pruebas; lo que podría representar un “alto riesgo para la salud pública, indicaron los especialistas.
En la ciudad minera de Kamitunga se han registrado 108 casos de esta nueva cepa de viruela símica, también conocida como “clado 1b”, con una mortalidad parecida a la de su antecesor.
Dos personas ha perdido la vida a causa del virus, que se cree surgió en algún momento entre julio y septiembre de 2023 en animales e hizo el salto entre especies.
Investigadores describieron este hallazgo en un documento preimpreso y han urgido a tomar "medidas urgentes" para contener la propagación del virus y evitar un brote a nivel global.