Nueva York, Estados Unidos, a 30 de septiembre de 2024.- Luego de que el presidente Joe Biden anunciara que dejaba la carrera presidencial y se quedaba Kamala Harris en su lugar, el grupo de asociaciones estudiantiles negras, conocidas como Divine 9, han proclamado que unirán fuerzas en favor de la demócrata.
Y aunque son organizaciones no partidistas que evitan emitir nombres de manera explícita, no hace falta mucha labor deductiva para saber a qué candidaturas apoyan cuando hacen publicaciones en redes sociales.
Esto lo refrenda el coautor del libro “Un compromiso con propósito: las hermandades y fraternidades negras y la lucha por la igualdad”, el profesor de derecho Axios Gregory Parks, el cual expresa que “el miembro promedio (de estas organizaciones) entenderá la tarea, que consiste en lograr que Kamala Harris sea electa”.
Para confirmar esto, la demócrata Sydney Kamlager-Dove refirió que “el cometido nos quedó claro; tenemos menos de 100 días y hay que impulsar a esta hermana”, en referencia a Kamala Harris, quien se unió a una de estas hermandades en 1986, cuando estudiaba Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard.
La fuerza de la comunidad
Como contexto, es necesario señalar que las hermandades y fraternidades son organizaciones de estudiantes universitarios, cuyo origen se remonta a fines del siglo XVIII y que en la actualidad todavía son parte integral de las universidades en Estados Unidos.
Tienen nombres de letras griegas y suelen ser de membresía cerrada, siendo justamente por esto que existen hermandades exclusivamente negras, porque en el siglo pasado la discriminación racial evitaba que los universitarios afros entraran a las organizaciones preexistentes, así que formaron las suyas.
Este es el origen del bloque Divine 9, el cual ha tenido un papel importante en los movimientos por los derechos civiles, en la modificación del sistema legal estadounidense y en promover acceso a la salud y la educación.
Ejemplo de lo anterior es que en estas organizaciones han militado líderes como Martin Luther King (Alpha Phi Alpha) o Dorothy Height (Delta Sigma Theta), condecorada en 2004 con la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos por su lucha contra la discriminación racial.