Quito, Ecuador, a 9 de enero de 2024.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto por el que se declara a nivel nacional un “Conflicto Armado Interno”, dando facultades al Ejército para “neutralizar” a varios grupos delictivos que fueron declarados terroristas y “actores no estatales beligerantes”.
Este nuevo decreto se da tras el publicado el 8 de enero, en el cual se declaraba estado de excepción y un toque de queda nacional.
El martes por la mañana, pandilleros salieron a las calles y secuestraron el canal de televisión “TC”, en plena transmisión en vivo.
En respuesta, el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, anuncidó un nuevo decreto.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dio a conocer el Gobierno ecuatoriano.