Washington D. C., Estados Unidos, a 6 de agosto 2024.- La Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia (Washington D. C.), en Estados Unidos, exigió la extradición de Erick Valencia Salazar, quien se encuentra preso en el Penal del Altiplano, acusado de ser el cofundador y operario de un grupo delincuencial de Jalisco.
La justicia en EEUU busca juzgar al también conocido como “El 85”, por tráfico de drogas, delincuencia organizada, así como secuestros, asesinatos y corrupción, entre otros delitos federales.
Por lo anterior, la defensa de Valencia Salazar busca frenar la extradición al territorio estadounidense y argumentó posibles irregularidades en el proceso judicial en contra de su cliente, ya que, según los abogados, la persona que se encuentra recluida no coincide en estatura y fecha de nacimiento con el sujeto que busca la corte en Washington D. C.
Cabe señalar que, el supuesto cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido por primera vez en 2017 pero a causa de violaciones al debido proceso y falta de pruebas fue liberado por orden de un juez de distrito.