El Cairo, Egipto, a 9 de agosto 2024.- Los representantes de Estados Unidos, Egipto y Catar en las negociaciones de paz entre Israel y un grupo extremista de Palestina, exigieron a los países en guerra, que cierren definitivamente un acuerdo de alto al fuego inmediato en una reunión prevista para el próximo 15 de agosto en El Cairo o Doha.
“Hemos pedido a ambas partes que reanuden las discusiones urgentes el jueves 15 de agosto en Doha o El Cairo para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”, reclamaron los tres mediadores en un comunicado conjunto.
EL documento fue firmado por por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.
La declaración conjunta destacó que ya “es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias”.
“Ha llegado el momento de concluir el acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes y detenidos“, reclamó el comunicado y remarcó que “no hay más tiempo que perder ni excusas por parte de ninguna de las partes para seguir retrasando el proceso. Es hora de liberar a los rehenes, comenzar el alto el fuego y aplicar este acuerdo”.
Asimismo, los mediadores explicaron en el comunicado que están preparados para “presentar una propuesta puente final que resuelva los problemas de implementación restantes de una manera que cumpla con las expectativas de todas las partes”.
“Solo quedan por concluir los detalles de su implementación. Este acuerdo se basa en los principios descritos por el presidente Biden el 31 de mayo de 2024 y respaldados por la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU”, reiteró el escrito tripartito.