Phoenix, Arizona, Estados Unidos, a 25 de octubre 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá disculpas formalmente por las atrocidades cometidas durante un período de 150 años, en cientos de internados del Gobierno para niños indígenas, en el estado de Arizona.
“Voy a hacer algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo: pedir disculpas formalmente a las naciones indias por la manera en que tratamos a sus niños durante tantos años”, afirmó Biden
En dichos centros de formación, fueron privados de su lengua y cultura en un esfuerzo por asimilarlos por la fuerza a la sociedad blanca.
El mandatario estadounidense adelantó a la prensa en la Casa Blanca, que viajará a la comunidad india de Gila River, cerca de Phoenix, Arizona, para realizar el acto protocolario y disculparse en nombre del gobierno de EEUU.
Cabe señalar que durante su visita a la reserva india, el jefe de Estado estará acompañado por la secretaria del Interior, Deb Haaland, la primera nativa americana en formar parte del Gobierno estadounidense, y cuyos cuyos abuelos y uno de sus bisabuelos fueron obligados a asistir a estos internados.