Kinshasa, República Democrática del Congo, a 24 de octubre 2024.- En el continente africano se han registrado al menos 45 mil 330 casos de mpox, antes conocida como viruela del mono, de los cuales 9 mil 114 están confirmados; además, de mil 114 decesos, informó la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
En una rueda de prensa, Ngashi Ngongo, epidemiólogo y jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), dichas cifras indican que en el transcurso del presente año ya se ha registrado un 400 por ciento más de casos confirmados que en todo 2023.
Asimismo, detalló que la República Democrática del Congo (RDC), es el epicentro de la epidemia de viruela del mono, y junto con el país vecino, Burundi representan el 96 por ciento de las mil y una nuevas infecciones confirmadas en la región en la última semana.
Además, comentó que Gabón, Guinea-Conakri, Ruanda, Camerún y Sudáfrica no han confirmado ningún nuevo caso en las últimas cuatro semanas, según los datos de los CDC de África.
En lo que respecta a la vacunación contra esta enfermedad, el experto sanitario explicó que se ha confirmado el envío al continente de cerca de 5.6 millones de dosis, entre las que se incluyen 2,5 millones de la vacuna producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic y otros 3 millones del fármaco de la japonesa KM Biologics.