Nueva York, Estados Unidos, 7 de marzo del 2024.- El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en un comunicado que la persistente epidemia de violencia contra las mujeres “deshonra a la humanidad” y destacó la necesidad imperante de impulsar políticas enfocadas en este grupo.
“Las mujeres y las niñas han logrado grandes avances, derribando barreras, desmontando estereotipos e impulsando el progreso hacia un mundo más justo e igualitario. Sin embargo, se enfrentan a inmensos obstáculos”, se lee en el mensaje de Guterres con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo (8M).
Guterres indicó que a día de hoy miles de millones de mujeres y niñas sufren marginación, injusticia y discriminación, además de que incidió en que la igualdad jurídica entre hombres y mujeres está a unos 300 años de distancia.
“El mundo actual sigue reflejando milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres”, señaló.
El político portugués insistió en la necesidad de invertir en iniciativas para poner fin a esta violencia e impulsar la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las economías, las tecnologías digitales, la consolidación de la paz y la acción por el clima.
Para ello, señaló que para llevar a cabo políticas y programas que atiendan las necesidades de las mujeres y niñas, es necesario financiar el desarrollo sostenible de los países.