Nueva York, Estados Unidos, a 25 de septiembre 2024.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de “inaceptable” e “inexplicable” la decisión de las autoridades mexicanas de no invitar al rey Felipe VI a la investidura de la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior, lo declaró en una comparecencia ante medios de comunicación en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde asiste a Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas.
El mandatario español explicó que su país no puede aceptar la exclusión del monarca y de tal forma, justificó la decisión de no enviar a ningún represente diplomático del gobierno de España a la toma de posesión el próximo 1 de octubre.
Asimismo, atribuyó la situación a un “interés político”, lo que comentó, le genera frustración por lo que supone para las relaciones entre dos “países hermanos”.
Cabe recordar que, la futura mandataria mexicana explicó que no invitó al rey de España porque el monarca no respondió a la carta que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, le envió en 2019 instándole a pedir perdón a los pueblos originarios de México por la conquista.