Washington, Estados Unidos, a 27 de febrero de 2024.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos suspendió la entrada en vigor de dos leyes sobre la regulación de contenidos, mientras resuelve si son o no constitucionales.
Los magistrados del tribunal pausaron las leyes para revisar dos cuestiones: si la moderación de contenidos está protegida por la libertad de expresión y si la petición de explicaciones individualizadas en cada red es válida.
El debate llegó a la Corte avivado por las empresas tecnológicas Computer & Communications Industry Association y NetChoice, las cuales argumentan que la primera enmienda de la Constitución estadunidense permite a las plataformas manejar los contenidos como consideren oportuno, a partir del derecho a la libre expresión.
Ambas leyes fueron aprobadas por los estados de Florida y Texas. En el primer caso se busca prohibir a las redes sociales eliminar contenidos de políticos y que no se intervenga en las publicaciones de candidatos o empresas periodísticas.
Por su parte, en Texas se busca impedir que los sitios web retiren contenidos basándose en un determinado “punto de vista”, evitar con ello una supuesta “censura”, además de prohibir a las redes sociales con más de 50 millones de usuarios bloquear, borrar o desmonetizar contenidos en función de las ideas del usuario que los publica.